Soy diseñadora industrial y no hago logotipos

enero 24th, 2013 § 0 comentarios

Sí, este texto es una pequeña pataleta, o un mimimí como lo llaman algunos amigos. Es un texto en el que pretendo dejar claro que cuando se habla de diseño no solo nos referimos a jóvenes artistas que dedican el tiempo a hacer carteles y tarjetas de visita (a lo cual no le quito merito por cierto).

Auriculares diseñados por un diseñador industrial donde se trabaja el aspecto, la forma de fabricar y los materiales entre otras cosas.

Auriculares de Franklin Gaw: un ejemplo de diseñador industrial donde se trabaja el aspecto, la forma de fabricar y los materiales entre otras cosas.

El ordenador que estas usando actualmente para leer este articulo ha sido concebido por un diseñador industrial el cual se dedica a idear el aspecto del producto y a coordinar diferentes perfiles de personas que participarán en su construcción como ingenieros mecánicos y eléctricos, gente de marketing, etc. De la misma manera la silla en la que probablemente estés sentado, el coche o tren que utilizas para moverte o la máquina de fitness que utilices en el gimnasio habrá pasado por las manos de un diseñador de producto (una posible especialización del diseño industrial).

Diseño de estructura de una página web realizado por soxiam. Un ejemplo de diseño de interfaces.

Diseño de estructura de una página web realizado por Soxiam. Un ejemplo de diseño de interfaces.

La página que visitaste antes de leer este artículo fue seguramente creado por un diseñador web el cual ha puesto todo su empeño en teclear código para que nosotros podamos navegar y hacer nuestras compras online. Seguramente esta persona sea también diseñador de interfaces o trabaje con uno de ellos para poder tener conocimiento estético y de usabilidad para hacer tu estancia en la web más cómoda y agradable o facilitarnos la compra para que gastemos mucho.

Análisis de experiencia de usuario cuando compra un libro online o en librería local. Trabajo de Yanfang Wei.

Análisis de experiencia de usuario cuando compra un libro online o en librería local. Trabajo de Yanfang Wei.

Pero dejemos a un lado la tecnología y la red, porque el trabajo de un diseñador se puede ver en cualquier parte.  Dentro de poco he quedado con algunos amigos para ir a cenar a un restaurante. En ese restaurante es posible que haya trabajado un diseñador de experiencias que ha realizado un análisis de la actividad y las necesidades del usuario para mejorar su estancia en el local. Sí, seguramente el diseñador gráfico haya colaborado con los logotipos de la empresa de ordenadores, con las tarjetas de visita, el cartel del restaurante o con las imágenes de la web. Pero no deja de ser otra especialización más de lo que es el diseño.

Os invito a entrar en páginas como Behance o Coroflot y analizar la cantidad de categorías que existen (vale, no todas son de diseño pero si muchas) donde también podéis ver ejemplos de cada especialización.

 

Tags , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>