De pensar en 2D a pensar en 3D

diciembre 29th, 2012 § 0 comentarios

Tengo que confesar que, aun siendo diseñadora industrial, hasta hace poco no se me daba bien dibujar cosas inexistentes. Podía copiar imágenes rápidamente, bocetar lo que tenía delante ya fueran edificios, animales.. cualquier cosa y no tenía dificultades en poder transmitir lo que quería diseñar o cómo era el concepto del producto en el que estaba pensando. Pero, viendo portafolios de buenos diseñadores como Spencer Nugent me daba cuenta que me faltaba un salto para llegar al nivel que yo deseaba. Durante mucho tiempo me he preguntado porqué no alcanzaba tal calidad.

Bien pues gracias a un vídeo de FZD school (muy recomendados por cierto) descubrí la razón, y para mi personal humillación la respuesta era muy sencilla.

Tipo de ejercicios en 2D que realizábamos en la universidad.

Ejemplo de ejercicio en 2D que realizábamos en la universidad.

Desde muy pequeña fui educada en técnicas de dibujo y pintura. En la universidad continué con las clases de dibujo pero tanto en mi infancia como en la universidad se me enseñó a dibujar en 2D. Como bien explica  Feng Zhu, autor del vídeo, siempre que se dibuja en 2D (ya sea copiando una foto o retratando algo de la realidad) se miden las proporciones solo en altura y en anchura. No se realiza un esfuerzo especial en imaginar profundidades. En cambio cuando tienes que dibujar algo que estas imaginando tienes que hacerte una imagen mental de la imagen con sus proporciones (incluyendo la profundidad), sombras, etc. Por supuesto imaginarlo no es problema pero si lo es cuando lo quieres plasmar en papel. Simplemente no tienes la referencia enfrente ni tampoco la habilidad de pensar en ello. Puedes llegar a ser mejor o peor imaginando todas las proporciones pero siempre habrá una diferencia.

Muestra de boceto pensando en 3D del libro "Basic sketching techniques for the industrial designer"

Muestra de boceto pensando en 3D del libro “Basic sketching techniques for the industrial designer”

Pensar en formas geométricas en 3 dimensiones parece muy obvio pero cuando llevas toda la vida ejercitándote en dos dimensiones no resulta tan fácil. Como bien se cita en el vídeo es cuestión de realizar los ejercicios adecuados para poder dar ese salto  y cuestión de tiempo y dedicación que sea algo que salga solo.

Os dejo el vídeo de la escuela FZD school (en dos partes y comenzando aproximadamente en el minuto 5) para que veáis ejemplos más claros, ejercicios sugeridos y la opinión del autor.


Tags , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>